Diálogo Nº 41953

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Retrato de Carlos Alonso Pascual
36
Abr. 2014

Una interesante contribución a una discusión que viene de lejos. El libro "Arte ¿? Diseño", editado por Anna Calvera en 2003 con aportaciones de Munari, Zimmermann, Fontana, Ricard o Chaves, entre muchos otros, puede aportar un panorama más amplio de este debate. Permítanme una apostilla. Victor Papanek modificó en 1984 su propia definición: «Diseño es el esfuerzo consciente e intuitivo para imponer un orden significativo». El mismo Papanek explicaba que sólo mas adelante había llegado a la conclusión de que el componente intuitivo era crucial para su definición del diseño.

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Obrigado Carlos pela sua contribuição. O design thinking considera que devemos ser simultaneamente tanto racionais como criativos para gerar experiências significativas. Como você sugere, intuição é uma capacidade fundamental da prática do design, tanto no universo algorítmico como no heurístico. Definições, como as palavras, estão sujeitas às mudanças. Segue outra definição: - "Design é a medida do homem na natureza", o que não invalida tudo o que estamos conversando até então.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Hasta arreglar un cajón de tu escritorio puede ser un "esfuerzo conciente e intuitivo para imponer un orden significativo".

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Sim, eu acredito nisso Joaquín. Mesmo as tarefas mais comuns do dia a dia são manifestações de esforço consciente e intuitivo. Porém, entre o design diário espontâneo e um projeto profissional que emocione as pessoas existe um abismo que é preenchido com mais ou menos esforço consciente. Uma pessoa consciente é uma agente poderosa que pode produzir manifestações significativas de valor, em matemática, engenharia ou em arte. Tudo, manifestação de design.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

La palabra diseño es muy amplia, no necesarimente es propia de los profesionales, como es el caso de la música, todos pueden hacer música pero no todos pueden hacerlo con calidad profesional. El problema es hablar de diseño como un todo, es mejor hablar en particular, si hablamos de diseño gráfico eso ya no es el todo sino la parte, igual si decimos arquitectura o diseño indusrial. No cualquiera puede ejercer esa profesión sin buena preparación. Igual que el que da un concierto de piano, violin, canta ópera, o compone música. El que interpreta música puede ser el que pide limosna o una ave.

1
Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Concordo plenamente com você Joaquín. Design é uma palavra muito ampla, até demais para um entendimento rápido. Obrigado pela troca de pensamentos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo El diseño y sus límites
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia El diseño y sus límites La cantidad de condicionantes a los que se enfrenta un diseñador no siempre son negativos.
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo Psicología del acto creativo
Joan Costa, autor Joan Costa Psicología del acto creativo La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio