Diálogo Nº 48626

Diálogo iniciado en el artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Joaquín: el dibujante publicitario era lo mismo que lo que ahora es el diseñador gráfico. Precisando, en México yo me inscribí en la licenciatura en Dibujo Publicitario que era de la UNAM y estaba en Tacuba. Hacía dos horas para llegar y dos horas de regreso en un México sin tráfico. Los profesores eran excelentes y las asignaturas eran las mismas que vemos en los planes de estudio de las licenciaturas en Diseño Gráfico. Me cambié a Diseño de la Comunicación Gráfica UAM-X por ser pública y la cercanía ( una hora). Para no mentir los profesores de ese tiempo de Dibujo Publicitario trabajaban en buenos proyectos, un maestro hacía proyectos para buenos restaurantes en Nueva York y nos mostraba los trabajos dibujados e impresos, logos, folletos, etc.

Un vecino en México: el señor Hugo Herrerías era dibujante Publicitario y realizó muchísimos diseños importantes como el logo de Telmex que sigue vigente, marcas, logos, personajes, etiquetas. Era un diseñador gráfico que sabía dibujar.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Concuerdo contigo, yo estudié en lo que se llamaba dibujo publicitario(1964). Han cambiado muchas cosas pero no la esencia. Hoy la palabra diseño ha sirve para tratar de hacer diferente lo que esencialmente es igual que antes. Habría que preguntarse a quién le sirve eso. La palabra diseño hoy es excluyente y me atrevo a hablar de que contiene una especie de "racismo por diseño" ¿Cuales son las bellas artes? arquitectura, pintura, escultura, fotografía y artesanía, etc. Si especificamos, veremos que la pintura no es muy distinta del diseño gráfico, que es imagen, mensaje y tipografía, la imagen se puede hacer por dibujo y pintura o por fotografía, inclusive la tipografía es imagen y es dibujo. Incluso los vectores son dibujo. Si el diseño usa el dibujo y la pintura y usa la fotografía, que son arte, por qué no aceptan que el diseño es arte, en cambio aceptan que cosas como el design thinking y otras colgadas si sean diseño. Todo es diseño hoy menos el arte. Qué incongruencias tiene vida

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

El arte se traza, se dibuja a menos que la obra sea un performance y el artista cuelgue sus calzones en una galería. Hay revistas en las que al diseñador se le llama Director Artístico o Art Director y no le ponen ningún problema. El Art Director está en todas las disciplinas.

Ahora las profesiones se tocan y un diseñador de interiores puede diseñar un menú, un espectacular, un anuncio de revista y las tesis de mejor manera que muchos gráficos. Los artistas pueden hacer diseño gráfico (Jeff Konns), industrial, y los industriales pueden hacer diseño de interiores, arquitectura objetos artísticos (Starck).

Los impresores hacen diseño gráfico (cárteles de lucha, box, de corridas de toros) mejor que lo haría un gráfico, y los rótulistas pueden hacer diseño gráfico que un gráfico no tendría la menor idea de cómo hacerlo.

La postura del gráfico es celosa.

Hay no diseñadores gráficos que dicen y enseñan cómo debe hacerse el diseño sin ser diseñadores ni haber tomado nunca un lápiz ¿?

0
Retrato de Nicolas Peña Casallas
0
Abr. 2017

Debo contradecir su posición. El paradigma estético-formalista sobre el cual se ha modelado nuestra disciplina nos ha impedido ver la potencia que tenemos como diseñadores, antes que como diseñadores gráficos [acótese aquí la especialización en lo visual]. Si bien se le ha dado privilegio a las cualidades visuales en el campo, porque ya de hecho en su apellido -de gráfico- se aborda un factor de esencialidad fundado en lo óptico, no podemos retirar las cualidades no-ópticas que como diseñadores tenemos o habríamos de tener. Lo que problematizo aquí es que, si bien ha tomado bastante importancia el dibujo, y no planteo en mi perspectiva el retirarlo, no debería ser considerado éste como la única esencia de aquello que al diseño corresponde: transformar una situación existente en una deseada. A mi parecer tanto el design thinking, tanto las metodologías participativas son más diseño que aquella voluntad de artista que nos sigue alejando de una sociedad en la que estamos insertos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Estamos hablando de diseño gráfico, diseño gráfico es mensaje, imagen y tipografía. El mensaje gráfico, es dibujo, es imagen, es fotografía, 3d, y eso es lo que se busca, comunicar en base a imágenes. Para decirlo de manera práctica, diseño gráfico, una vez definido el concepto, planeación, medio, etc. es buscar las imágenes adecuadas para lograr ese propósito, algunos le llaman solucionar un problema. El mensaje, en diseño gráfico, sin imágenes no se puede comunicar, y solo hay dibujo, fotografía, 3d para lograr ese propósito. no le busque tres piés al gato. El Design Thinking no es diseño gráfico. No es mi tema.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
El gusto y el diseño Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio